Este miércoles el gobierno de la Ciudad de México presentó, lo que para ellos eran las inconsistencias del informe de DNV sobre el accidente de la L12. Mismo que de acuerdo con la empresa, ocurrió por 4 causas raíz.

En la tercera y última fase del peritaje realizado por la empresa DNV sobre el accidente en la L12 donde murieron 26 personas, se encontraron cuatro causas raíz técnicas referentes a barreras preventivas que fallaron o faltaron.

-Publicidad-

De acuerdo con DNV estas cuatro barreras preventivas, de haberse realizado, pudieron evitar el desplome de una de las trabes de la L12 del Metro de la CDMX. Y con ello la muerte de 26 personas.

4 fallas que provocaron el accidente de la L12 del

Primera barrera preventiva: Faltó vigilancia del cumplimiento de los estándares reconocidos por la industria para poder asegurar que estos sean incorporados al diseño con análisis de ingeniería aceptables y márgenes de seguridad que minimicen el riesgo de falla en la obra.

Segunda barrera preventivaDNV encontró que hizo falta la certificación y la supervisión respecto a la debida diligencia de la obra de Ingeniería Civil como es la Línea 12, conforme a las mejores prácticas de la industria.

Tercera barrera preventiva: La falla en la instalación de pernos conforme a los planos del diseño, lo que llevó a que se comprometiera la integridad de esta estructura compuesta.

Cuarta barrera preventiva: La última falla tiene que ver con que el manual de mantenimiento de la Línea 12 del Metro especifica inspecciones de rutina trimestrales, semestrales y anuales, durante cada año de servicio, además de inspecciones posteriores al sismo de 2017 para los componentes estructurales. DNV resaltó que la falla en la realización de las inspecciones al tramo elevado y la falta de cumplimiento con los requerimientos de inspección del manual de mantenimiento de la obra, también influyeron en el colapso de la Línea 12.