México. Esta mañana, Octavio  Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex),  informó que si bien hubo una caída en el mes de mayo, la caída de producción es un problema que se tenía desde hace 14 años. Adelantó que a pesar de los buenos pronósticos para diciembre, en septiembre habrá otra caída.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario dio un informe sobre el plan implementado para aumentar dicha producción. Primeramente, informó que Pemex Comercio Internacional tenía hasta diciembre pasado, 21 empresas y que de esas ya se han liquidado seis, mientras que cuatro más están en proceso y aclaró que sólo se mantendrán 11 debido a que Pemex mantiene activos en ellas, además de que otras son empresas operativas y tenedoras.

-Publicidad-

Respecto a los pagos que realizó Pemex en el periodo enero-junio 2019, aseguró que presentó un incremento del siete por ciento de acuerdo al mismo periodo del año pasado; es decir, el pago a proveedores, contratistas y otros fue de 127 mil 686 millones de pesos.

Romero también señaló que la administración anterior dejó Adefas (adeudos de ejercicios fiscales anteriores) por 63 mil 323 millones de pesos que deben pagarse en este año y que de esa cantidad, hasta ahora se han pagado 58 mil 589 mdp; además, adelantó que hay un grupo de adeudos fechados de 2016 a 2018 que están en revisión «porque muchos no tienen contratos».

El director presentó una gráfica que demostraba la caída que la producción de petróleo ha sufrido desde 2004 mostrando que Pemex llevaba 14 años consecutivos con caídas:

Y declaró que a raíz de las acciones implementadas en enero del 2019 (atención a problemas operativos y a pozos, producción temprana de nuevos campos terrestres) la producción pudo elevarse.

Te puede interesar:  AMLO asegura que Pemex “no se dio cuenta” de los contratos con Felipa Obrador

No obstante, aceptó la caída en mayo y explicó que las causas fueron: la baja presión en la red de bombeo, 15 fallas en pozos con bombeo electrocentrífugo y fallas en el tubo generador de energía eléctrica.

Finalmente, asumió que se basaron en la proyección de crecimiento de los siguientes meses en los pozos que estarán comenzando a trabajar en los próximos meses; no obstante, informó que se prevé una segunda caída en septiembre ya que se le deberá dar mantenimiento a un barco de transporte.

CA