México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó, modificó y devolvió a los senadores la minuta de su reforma que pretendía eliminar el fuero a los legisladores, por lo que solo se mantuvo para el Presidente de la República, a quien se le podrá juzgar por nuevos delitos.

Ahora, el mandatario no solo será juzgado por traición a la patria, sino que se le suman actos de corrupción, delitos electorales y delitos contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.

-Publicidad-

Dicho artículo se refiere a crímenes como la delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, además de delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Con 21 votos a favor aprobaron eliminar de la minuta a los diputados federales y senadores, por lo que éstos mantendrían el fuero y no podrán ser juzgados por los delitos mencionados.

Si todavía buscan hacer más cambios, los senadores tendrán hasta el 30 de abril para hacer los cambios debido a que ese día concluye el periodo ordinario de sesiones.

EJRM