México.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación con miras a regular las consultas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La reforma, propuesta por la legisladora Claudia Pastor Badillo, contempla la adición de párrafos en los artículos 11, 14, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130 y 131 de la ley mencionada.

-Publicidad-

(Se propone) someter al pleno de la SCJN la consulta sobre la constitucionalidad de normas que afecten la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, a la que se refiere el Título Noveno de esta Ley”, se lee en la propuesta.

Lo anterior, se presenta tras el controvertido artículo 13 transitorio que establece la ampliación de mandato por dos años más de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN.

La propuesta de reforma se da nueve días después de que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, presentó la petición de consulta para que el pleno se pronuncie sobre el artículo transitorio que permite la ampliación de su periodo por dos años más.

Te puede interesar:  AMLO, más preocupado por caso Madrazo que por Moreno Valle y Alonso