México. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que  reforma la Ley Federal de Sanidad Animal, cuyo objetivo es aumentar las sanciones por tráfico ilegal de ganado en México.

Con 448 votos a favor, 23 en contra y cero abstenciones, el dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

-Publicidad-

Las modificaciones a los artículos 171 y 175 de dicha norma establece penas de dos a doce años de prisión y multa de hasta dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien ingrese al territorio nacional animales, bienes de origen animal, productos para uso o consumo animal y que por cualquier medio evada un punto de inspección y ponga en riesgo la situación zoosanitaria del país.

Asimismo, las penas que correspondan por los delitos previstos se incrementarán en una mitad más para el servidor público que, por sí o interpósita persona, participe en dar acceso a esta importación de ganado a territorio nacional, violando la normatividad sanitaria.

Las reformas señalan que se sancionará con penalidad de dos a seis años de prisión y multa de hasta dos mil veces la UMA, sin perjuicio de las sanciones administrativas que pudieran generarse, a quien, sin tener la documentación que acredite la legal procedencia, transporte, comercialice o sacrifique ganado ilegalmente introducido al territorio nacional.

También se sancionará a quien en cualquier forma altere, reutilice, proporcione información falsa o falsifique los dispositivos de identificación oficial, constancias o dictámenes emitidos por la autoridad sanitaria para la verificación del ganado y campañas zoosanitarias.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO asegura que pronto se revelará lo que realmente ocurrió en el Caso Ayotzinapa

JET