México. Con 474 votos a favor, los diputados aprobaron sancionar hasta con 40 años de prisión a quien cometa tentativa de feminicidio; es decir, toda persona que intente llevar a cabo el asesinato de una mujer sin que éste se consume.

“En la gran mayoría de los casos de feminicidio existen datos que evidencian antecedentes de violencia extrema que pudieron haber terminado con la vida de una mujer, sin que el delito llegara a consumarse”.

-Publicidad-

Se puntualizó que dicha reforma se refiere a los casos en los cuales se ha verificado la intencionalidad de privar de la vida a una mujer, pero no se efectúa el feminicidio, por circunstancias en que algún tercero logra intervenir o alguna otra situación lo impide.

Cabe mencionar que las reformas son al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley Nacional de Ejecución Penal y al Código Penal Federal, en los cuales se menciona que el juez de control en el ámbito de sus competencias, ordenará la prisión preventiva oficiosamente en casos de feminicidio consumado o en grado de tentativa punible.

Asimismo, se establece que el responsable no gozará de la libertad condicionada ni libertad anticipada, ni procederá la situación de pena a los sentenciados por homicidio consumado o en caso de tentativa punible.

Se reitera que en los casos de tentativa de feminicidio, la autoridad judicial impondrá una pena de prisión que no será menor a la mitad y podrá llegar hasta las dos terceras partes, es decir 40 años de prisión, que es la sanción máxima por el delito consumado.

Acto seguido, la minuta ha sido enviada al Senado para discutirse y votar.

TE PUEDE INTERESAR: Desempleo desciende a 3% en marzo, en México

JET