México. Este miércoles, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, avalaron el dictamen de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, que establece que los egresados de las normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio tendrán pase automático a una plaza magisterial.

Esto lo plantea  una de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, la cual, también abre la puerta para que el sindicato docente incida en el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el sistema educativo.

Además, el artículo 39 del dictamen propone la creación de una mesa tripartita entre la SEP, los estados y los sindicatos, con el objetivo de poner a disposición de estos últimos, los resultados de valoración de los distintos elementos para la admisión.

En el artículo 90 se establece también que el magisterio podrá intervenir en el cambio de escuela de un profesor, “los cambios de adscripción se realizarán únicamente al término del ciclo escolar. En dichas disposiciones, se contemplarán los términos de la participación de las representaciones sindicales”.

En el documento que circuló la noche de este martes entre los diputados federales, también se indica la eliminación del examen de “diagnóstico integral del aspirante”, que sustituyen por un “sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante”, que era un requisito, incluso para alumnos de las escuelas normales, para acceder a una plaza.

El texto también indica que se elimina la evaluación de diagnóstico para obtener becas para estudiar una maestría o doctorado en instituciones de educación superior, reconocimiento al que podían acceder los maestros que sustituyeron por una experiencia mínima de tres años en servicio.

Te puede interesar:  Ellos son los candidatos de AMLO para consejeros de Pemex

Ante esto, la Cámara de Diputados finalmente cedió a las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues les devolvió al sindicatos el poder de incidir en el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el sistema educativo, así como la asignación de pase automático a todos los egresados de las escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y los Centros de Actualización del Magisterio.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que el recinto aplicará el día de hoy un nuevo protocolo de actuación para evitar la parálisis de las actividades legislativas por bloqueos de grupos sociales

MEVS