México.- El diputado federal Pablo Gómez, de Morena, señaló que la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es obsoleta y es desacorde con el artículo tercero constitucional.

Por ello, consideró que las universidades públicas, no solo la Máxima Casa Estudios, tienen que discutir a nivel interno de su régimen orgánico.

“La ley de la universidad no está acorde, quedó obsoleta en el momento en que hace muchos años, en 1980, se aprobó la fracción séptima del artículo tercero. El Congreso de la Unión no tiene facultad constitucional para imponerle a esta y a otra universidad cualquiera sus bases orgánicas y su manera de organizarse; las universidades en eso son libres por disposición constitucional”, detalló el legislador.

Además, agregó que después de 70 años es necesario un proceso de discusión sobre el régimen orgánico de las universidades federales y estatales.

“Yo en lo personal aspiraría a que las universidades, empezando por las federales, que son varias, no solamente es la UNAM, pues se abrieran procesos internos de discusión sobre el tema de su régimen orgánico, porque después de tantos años, de tener el mismo régimen en el caso de la UNAM, son más de 70 años, es del año 45 la ley, pues yo creo que ya llegó el momento”, aseveró.

EJRM

Te puede interesar:  Por “Ley Bonilla”, llevarán a juicio político a diputados de BC