México.-Esta semana el comunicador Chumel Torres se convirtió en el blanco de las burlas en redes sociales luego de que durante una entrevista pasó de ser de Izquierda a Derecha política debido a que no conoce las definiciones de estos conceptos. Por ello, para que no te pase lo que a Chumel, aquí te decimos las diferencias entre la Izquierda y la derecha política en México.

Origen histórico de la Izquierda y la Derecha política

-Publicidad-

La izquierda y la derecha de la política prviene de la Asamblea Nacional en el parlamento de Francia que derivó en la Revolución Francesa.

En dicha asamblea, de 1789, los miembros votaron el veto real para definir si el rey de Francia podía debatir cualquier ley aunque esta ya hubiera sido aprobada por la mayoría del Parlamento. Ahí los nobles y el clero, las clases más ricas de Francia, se posicionaron a la derecha del presidente de la asamblea, mientras que los contrarios se situaron a la izquierda.

Después de dicho evento, se definió que la derecha situa al individuo en el centro de las políticas a través de frotalecer la inicativa privada con el fin de impulsar la economía mediante las empresas y que sean estas las que generen la riqueza del país.

En contras, la izquierda busca fortalecer en conjunto a la sociedad, desarrollando las políticas pensando en la sociedad. Es decir, en las personas que forman una comunidad en donde los sistemas se pagan con los impuestos de los ciudadanos.

Diferencia entre la izquierda y derecha política en la actualidad

En la actualidad los politólogos difieren sobre el significado de ambas posturas políticas, ya que anteriormente la burguesía se convirtió en una clase revolucionaria, que actualmente es conservadora.

Mientras que lo que antes el liberalismo era el sector de izquierda de la burguesía europea.

Izquierda política en México

En la actualidad la izquierda y la derecha son las posturas políticas más populares y en México la izquierda defiende las ideas que buscan formar una comunidad y el bienestar del pueblo. Además predomina un sistema de impuestos que los ciudadanos pagan dependiendo el nivel socioconómicos.

Recordemos que en algún momento de la 4T de Morena de Andrés Manuel López Obrador ya surgieron propuestas de impuestos diferenciados dependiendo el nivel socioeconómico. Y el de la medición de la riqueza de los ciudadanos.

Morena recuerda a la era soviética con propuesta para medir la riqueza: IP

Derecha política en México

Mientras que la derecha en México se centra más en el individuo y la iniciativa privada que produce el crecimiento de México. Se favorece a las empresas para que estas incrementen las riquezas del país.

A estas ideologías se les llega a denominar liberales o capitalistas pues las autoridades intervienen poco y le dan prioridad al incremento de capital.