La celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en México (CELAC) el pasado sábado representó un fracaso rotundo para el presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, pues no se cumplieron sus expectativas de convertir a la comunidad latinoamericana y del Caribe en un bloque anti Estados Unidos y de respaldo a los dictadores.

A continuación exponemos diez pruebas del por qué la cumbre de la CELAC representó un gran fracaso personal para López Obrador.

-Publicidad-

1.- No golpearon a la OEA. Este objetivo fracasó antes de que empezara la cumbre. Ante la falta de consenso, la delegación mexicana decidió no presentar la propuesta de desaparecer a la Organización de Estados Americanos o por lo menos reformarla. El tema simplemente no fue tocado.

2.- Pleito por Maduro. Lo que más destacó en esta reunión de representantes de 33 países fue el desconocimiento de Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela de parte de los presidentes de Uruguay y de Paraguay, Luis Lacalle y  Mario Abdo Benítez, respectivamente.

3.- No se condenó el bloqueo. Contrario a lo que difundieron los medios, no hubo una condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. En la “Declaración de la Ciudad de México”, emitida al final de la cumbre, no se menciona una sola palabra relacionada con dicho bloqueo.

4.Coto a las dictaduras. En el punto 4 de la “Declaración de la Ciudad de México” se reafirma el compromiso de los países firmantes “con el proceso histórico de consolidación, preservación y el ejercicio pleno de la democracia en nuestra región”. Este proceso, enfatiza, “es irreversible, no admite interrupciones ni retrocesos”.

Te puede interesar:  Tema de migrantes será primordial en reunión con Trump: AMLO

5.- Creación de “Fonden”. Durante los trabajos de la cumbre, los asistentes hablaron de la necesidad de crear un fondo común en la región para enfrentar desastres naturales. La delegación mexicana no dijo nada acerca de que López Obrador decidió eliminar un fondo similar en nuestro país.

6.- Calambre de Europa. El representante del Parlamento Europeo, que asistió como invitado especial, pronunció un discurso en el que enfatizó la necesidad de impulsar la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos, lo que fue entendido como una condena a las dictaduras que aún existen en América Latina y El Caribe.

7.- Contra agresión a migrantes. En los puntos 32 y 33, la “Declaración de la Ciudad de México” condena la violación de los derechos humanos de los migrantes y rechaza “la criminalización de la migración irregular y de toda forma de racismo, discriminación racial y xenofobia”. Esto, en momentos en que la Guardia Nacional reprime violentamente a migrantes en Chiapas.

8.- Contra la corrupción y la pobreza. En varios puntos, la “Declaración de la Ciudad de México” se pronuncia en contra de la corrupción la pobreza, los dos pies de los que cojea precisamente el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como se ha documentado en este y otros medios.

9.- Solo acuerdos cosméticos. En síntesis, los asistentes a la cumbre alcanzaron un sinfín de acuerdos irrelevantes, como el de crear una agencia especial o el de mejorar los mecanismos para el acceso a las vacunas pero sin decir cuándo ni como o el de incrementar el intercambio comercial, sin poner cifras ni propuestas concretas.

Te puede interesar:  Gobierno de AMLO entrega sin licitación construcción de cuarto tramo del Tren Maya

10.- Amigos de los dictadores. Al final, el presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, no logró crear un bloque apoyara a los regímenes dictatoriales de Cuba y Venezuela, y sí quedó ante los representantes de 33 naciones como un amigo de los dictadores que no logró el consenso que esperaba.

JC