México. Estamos a un par de días de, como cada año desde 1857, de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Sabemos que en todo el mundo, el 8 de marzo representa la fecha que impulsa la movilización de diversos colectivos feministas que se manifiestan en exigencia de sus derechos.

Este día fue declarado oficial por la Organización de las Naciones Unidas, en pro de las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto a las de los hombres y la no discriminación.

-Publicidad-

El origen de esta fecha conmemorativa, está impregnado de injusticias en torno a las condiciones laborales en las que se encontraban las mujeres en plena Revolución Industrial; por ello se determinó como una lucha obrera femenina que, históricamente ha ampliado sus exigencias.

Fue entonces cuando, de acuerdo con las versiones más difundidas, el 8 de marzo de 1857, miles de mujeres obreras salieron a las calles de Nueva York, bajo el lema “Pan y Rosas”, para protestar por la precarización laboral, exigiendo reducción de jornadas, además de la eliminación de la explotación infantil.

Días después, el 25 de marzo, 146 mujeres trabajadoras (otras versiones que fueron 123 las víctimas) de origen judío e italiano murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, luego de que se declarara en huelga con permanencia; hecho que trascendió desde entonces en la conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer. Es por ellos que se suele asociar este acontecimiento, con la fecha de la conmemoración.

Según las versiones, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas  del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Posteriormente, en 1975, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

México y el Día Internacional de la Mujer

En México, esta fecha comenzó a conmemorarse a partir de 1961; sin embargo, la fecha que había establecido fue el 15 de febrero; esto debido a derechos obtenidos durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortine, tales como el derecho al voto

Actualmente, la movilización feminista continúa con la lucha por la exigencia a las mismas condiciones laborales que los hombres en cargos de jefatura ejecutiva, la integración a espacios públicos, la erradicación de la violencia de género, así como también el acceso a espacios artísticos y culturales.

El domingo 8 de marzo, colectivos feministas marcharán en la Ciudad de México, movilización que partirá del Monumento a la Revolución, harán una parada en la Antimonumenta y seguirá su trayecto rumbo al Zócalo capitalino en exigencia de justicia ante la ola de recientes feminicidios e infanticidios en el país.

Incluso, se ha convocado a un día más, el 9 de marzo para convocar a un paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras, en memoria de las mujeres violentadas, abusadas sexualmente y asesinadas; se pretende crear conciencia del peligro que acecha a las mujeres, por el hecho de permanecer en una sociedad machista.