Si bien el pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, este mes se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente; el 25 de julio se evoca una lucha de mujeres contra el racismo, la violencia de género y se alza la voz en exigencia por sus derechos y participación en la toma de decisiones.

Este año, las integrantes de la Red de Mujeres Afrodescendientes de la Ciudad de México (RMACDMX) serán las grandes anfitrionas, quienes con brazos abiertos y llenas de amor, recibirán a las hermanas afrocolombianas pertenecientes al Grupo Comadreo Por la Vida, en un intercambio de experiencias, aprendizajes y agendas políticas.

-Publicidad-

La “Juntanza de Comadres” afromexicanas y afrocolombianas será el gran evento, el cual se transmitirá en vivo el próximo miércoles 28 de julio a través del Facebook “Red de Mujeres Afrodescendientes CDMX”, de 18:00 a 21:00 horas, por lo que se invita a la audiencia a ser partícipes de este evento que enmarca la lucha contra el racismo, desde una perspectiva de género.

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente; un legado de lucha para las nuevas generaciones

Es importante señalar que, aunque este 25 de junio se conmemora la lucha de las mujeres afrodescendientes, día con día, ellas recuerdan y enaltecen el legado que con amor y valentía sus ancestras y ancestros han forjado; unen sus voces y talentos para reforzar un camino que, a su vez, representa un legado para la niñez y las nuevas juventudes afrodescendientes.

Tal es el caso de las mujeres profesionistas y activistas afromexicanas que integran la RMACDMX, quienes cerca de cumplir su segundo aniversario como colectiva afromexicana, se posicionan desde la sororidad y diversas áreas artísticas para visibilizar sus derechos y exigencias, así como para compartirlas con sus comunidades,  a través de talleres, obras de teatro, la música, la danza, el canto, entre otras.

Cabe resaltar que el Grupo Comadreo por la Vida está constituido por mujeres negras del Litoral Pacífico Colombiano, quienes a través de la música, el canto, la poesía y sus tradiciones, resisten y narran sus territorios, encontrando en sí mismas una comunidad de personas desplazadas de distintos puntos del pacífico colombiano, lo que les impulsó a conformar el grupo de cantadorasIntegración Pacífica”, creando contenido artístico que simboliza vida y paz.

Tal es es el caso de María Elvira Solís Segura, una mujer negra, desplazada de su lugar de procedencia, sobreviviente de las drogas y una serie de circunstancias que afectaron gravemente su salud; una mujer que a través de la herencia artística que abrazó de sus ancestras y ancestros, logró reivindicarse y consolidarse como “La Voz Góspel del Pacífico” desde su voz, desde su cuerpo y desde su identidad.

Día Internacional de la mujer afrodescendiente

“Mi situación fue muy dura. Donde yo vivo, no se escucha amor, se escucha guerra. Yo decidí reivindicarme desde la poesía”, narra María Elvira.

Su poderosa participación ha dejado huella, desde hace 13 años, en diversos proyectos tales como la Casa Cultural el Chontaduro (Cali, Colombia) un lugar de “sanación” donde las mujeres trabajan desde el arte y la juntanza; destacando su aportación como coautora del libro Ecos Palabras de Mujeres (2014), y como investigadora popular en el estudio Entre la Dignidad y la Muerte: Mujeres negras dominación patriarcal y estrategias espaciales de resistencia en Cali (2018); así mismo, se debe resaltar su actuación en la película colombiana Los Hongos (2013), dirigida por Óscar Ruiz Navia.

Por su parte, Cecilia Estrada Gasga, una de las integrantes de la RMACDMX, expresa que la Juntanza de Comadres, representa para su lucha y la de sus hermanas, una experiencia en la que se ven reflejadas, pues ambas colectivas manifiestan sus demandas y exaltan sus raíces a través de actos artísticos, pero sobre todo, mediante el auto reconocimiento y los lazos de sororidad entre hermanas.

Es así que uno de los vínculos que hace posible este comadreo entre mujeres afrodescendientes de la CDMX y Colombia, es el ímpetu de hacer de la herencia cultural afrodescendiente una vivencia cotidiana, a través de expresiones culturales, manteniendo y compartiendo los lazos de sororidad y de resistencia, con los que a diario aprenden a  auto reconocerse a partir de sus historias.

Día

“A mí se me hace tan interesante y son muchas las mujeres que se reúnen, teniendo como objetivo el tener un espacio para comadrear,  para contar penas y alegrías. A mí me llamó mucho la atención, porque se parece mucho a lo que nosotros queríamos de la Red; las mismas ganas de aprender y de empoderarnos”, exterioriza Cecilia.

Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora: una movilización contra la discriminación racial, de género y clase

“Siempre dicen que los negros sabemos bailar y piensan que lla música en nosotros es sólo para el goce del cuerpo (…) Aquí lo interesante es cómo las mujeres utilizan la música y el canto para resistir; como un acto político”, señala Cecilia, de la RMACDMX.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se remonta al año de 1992, cuando un grupo de mujeres de se dio lugar en República Dominicana, con el objetivo de realizar una agenda política para visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan como mujeres racializadas, hipersexualizadas y violentadas; una lucha para reivindicarse como mujeres afrodescendientes.

A partir de entonces, cada 25 de junio, mujeres afrodescendientes y de la diáspora de cada rincón del mundo se unen, desde sus organizaciones, colectivas y de sus trincheras para reforzar su lucha encaminada a un mismo objetivo: visibilizar y erradicar la discriminación racial y la violencia de género, a través de actos políticos como lo son la cultura a través de las expresiones artísticas.

De acuerdo con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, México cuenta con 1.4 millones de personas afromexicanas, de las cuales el 51 por ciento son mujeres; sin embargo, nuestro país continúa ejecutando actos racistas y discriminatorios que generan desigualdades entre las poblaciones negras afromexicanas.

TE PUEDE INTERESAR: Segundo Encuentro de Mujeres Afrodescendientes de la CDMX

JET

Te puede interesar:  Baltimore es peor que Honduras, asegura Trump