México. Durante el primer trimestre del año, se elevó en 9 mil 519 millones de dólares el saldo del endeudamiento externo bruto de México, alcanzando una cifra de 456 mil 251 millones, según el Banco de México.

«Lo ideal para todo gobierno es controlar el crecimiento de la deuda y consolidar sus obligaciones. Sin embargo, en un entorno económico menos benigno para México, en el que se han reducido las recaudaciones de Hacienda, la disciplina fiscal se dificulta, en particular si la administración no está dispuesta a reducir sus gastos dramáticamente y/o recortar proyectos que no tienen mucho sentido económico (Dos Bocas, Santa Lucía, etc.)», menciona Diego Colman, analista de mercados de DailyFx del grupo financiero IG.

-Publicidad-

También, durante el primer trimestre de 2019, la deuda externa bruta de México representó el 36.5 por ciento del total del tamaño de la economía, menor al 37.7 por ciento del cierre del 2018, esto se puede deber, a que el PIB en dólares se vio favorecido por la recuperación del peso.

ALC