México. La deuda de México aumentó cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) desde la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el 2018; hasta mayo de 2021, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó en 42.7 por ciento del PIB; en julio de 2018, cuando se llevó a cabo las elecciones presidenciales.

-Publicidad-

Asimismo, en tres años, la deuda creció e, incluso, en el 2020 superó 50 por ciento del PIB ante el impacto que tuvo la pandemia de la Covid-19; tanto en el crecimiento de la economía mexicana como en la depreciación del peso frente al dólar.

Por su parte, la SHCP explicó que el 50 por ciento de incremento del saldo se debió, principalmente, al efecto de la valuación del tipo de cambio; así como a la caída del PIB, por los efectos de la pandemia y las medidas que se tomaron a nivel mundial.

Por lo anterior, el SHRFSP cerró el año en 52.2 por ciento.

Sin embargo, en mayo de 2021, la deuda logró disminuir a 47.7 por ciento del PIB; pero el SHRFSP aún se mantiene cinco puntos del PIB por arriba del nivel que tenía en julio de 2018.

Te puede interesar:  Corrupción y “huachicoleo” ahora son delitos graves