El fenómeno que afecta mucho más a los que menos tiene comenzó en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco. Esto luego de que destapa Inegi la peor inflación en urbes en años.

Mejor conocida como el «impuesto de los pobres», la inflación ha afectado a ciudades como Monterrey, Culiacán y otras de las más importantes del país.

-Publicidad-

Pese a que la inflación nacional alcanzó los 6.2% en octubre de 2021, siendo su mayor porcentaje desde el 2017. En las urbes más grandes se registró un alza en las tasas de hasta más del 9%.

Tan solo de 55 ciudades y áreas metropolitanas en donde el Inegi revisó los precios, al menos 39 de ellas indicaron que habían sufrido inflación superior al promedio.

Según los datos recabado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Fresnillo, en Zacatecas, alcanzó el nivel más alto. Pues los costos de servicios y productos tuvieron un aumento del 8.9%, el peor en los últimos 21 años.

Mismo caso sucedió con Guadalajara, lugar que llegó al 6.8% de inflación en este 2021, muy cerca del 7.0% que registraron en el año 2001.

“Atole con el dedo”: La canción sobre AMLO y su pésimo gobierno