México. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidiera su renuncia a Tonatiuh Guillén López del Instituto Nacional de Migración (INM), anunció la designación de Francisco Garduño como el nuevo titular.

El mandatario explicó que desde el lunes pasado consensuó la renuncia de Guillén con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Garduño Yáñez, es actualmente el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal, y ahora será el encargado de atender el flujo migratorio en el sur del país, en medio de la crisis generada por los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos.

El nuevo dirigente del INM es Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal, además de Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria del Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y el traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y a la colonia Penal Islas Marías.

Desde el pasado 11 de junio, López Obrador lo integró a la Comisión Especial para atender migrantes, en la cual también se encuentran Vicente Antonio Hernández Sánchez, Javier May Rodríguez, Horacio Duarte Olivares y Maximiliano Reyes Zúñiga.

AC