México.- En una investigación que realizó “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI)”, reveló que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo que se encarga de regular y vigilar la seguridad de los dispositivos médicos, ha hecho caso omiso de dos mil reportes de incidentes adversos.

En dicho reportaje, se muestra que en los últimos 18 años las autoridades solo retiraron del mercado dos dispositivos (un gel lubricante y una cánula).

-Publicidad-

En 2012 se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-240 sobre la Operación e Instalación de la Tecnovigilancia, con ella se pretendió crear un registro de incidentes adversos relacionados con estos productos. Sin embargo, comenzó a operar hasta el 2014 y, hasta la fecha, oculta sus resultados.

De 2014 hasta el 26 de junio de 2018 se archivaron dos mil 254 reportes de incidentes adversos, 55 de ellos “graves”. Por otro lado, en su página de internet solo hay 831 reportes, pero no dice en cuál fue el incidente, mientras que en 418 se eliminó la explicación.

“Los pacientes en México que requieren utilizar un dispositivo médico quedan a la deriva de la industria.  Y desprotegidos por una autoridad regulatoria que tiene un sistema endeble para vigilar y garantizar la seguridad de los implantes”, resalta MCCI.

JZ

Te puede interesar:  Es obligación del Estado, pero "El Fisgón" dice que adultos deben agradecer por vacunación