México. La estructura ceremonial más grande y antigua de la cultura maya, fue descubierta por un grupo de arqueólogos internacionales en el estado de Tabasco. 

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Nature este miércoles 3 de junio, se trata de una estructura  ubicada en Aguada Fénix. Dicho sitio está localizado a unos 1, 368 kilómetros de la capital del país. 

-Publicidad-

El descubrimiento consiste en una plataforma de entre diez y 15 metros de altura. Los especialistas aseguraron que data de 800 a 1000 años antes de Cristo. 

En este sentido, esta obra maya  podría superar en edad al centro ceremonial de Ceibal en Guatemala. Espacio que hasta el momento, había sido considera el más viejo de la cultura.   

Cabe mencionar que el hallazgo se logró gracias al uso de un sistema láser de detección  por luz y distancia. Ello, permitió ubicar de forma tridimensional las ruinas de la estructura. 

Finalmente, es importante mencionar que el monumento no contempla indicadores de desigualdad social. Tal situación, hace pensar que en la civilización maya el trabajo comunitario tenía gran relevancia. 

ksgm

Te puede interesar: 1.4% de los que votaron por AMLO en 2018, hoy lo desaprueban

Te puede interesar:  "Él apenas hizo la barda de una Refinería": AMLO se burla de Calderón