Ciudad de México.-De acuerdo con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)en Hidalgo, Eleazar Saucedo Rojas, las descargas del drenaje de la Ciudad de México aceleraron la inundación en Tula Hidalgo, en donde murieron 14 pacientes luego de que un hospital del IMSS quedó bajo el agual.

De acuerdo con el representante de la Conagua, se trata de las emisiones que se hicieron en el Túnel Emisor Oriente (TEO). El cual fue construido hace 11 años para evitar las inundaciones en el Valle de México.

-Publicidad-

“El TEO es una obra hidráulica estratégica de drenaje de Ciudad de México. Con la entrada en funciones del TEO estamos recibiendo del orden de 20 por ciento más de caudal”, dijo en entrevista con MILENIO Aleazar Saucedo.

Si bien no fueron atípicas las tormentas que azotaron aquella región la madrugada del martes 7 de septiembre. El río Tula se desbordó porque su cauce fue insuficiente debido a la nueva aportación de aguas residuales que recibe a través del TEO. Además de que no tiene capacidad para desalojar ese caudal en época de lluvias, sumado al desfogue de la presa Requena y las precipitaciones sobre su cuenca.

 

Te puede interesar:  Rescatan a paciente de hospital que se inundó en Tula, ya lo daban por muerto (Video)