México. De acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante la emergencia por el cambio climático, en cuestión de una década, los desastres naturales se verán potencializados, y sus consecuencias serán irreversibles.

En el reporte de la ONU, descrito como un “código rojo para la humanidad”, la  la coautora del informe Linda Mearns, científica climática de del Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica, señaló que no hay posibilidad de que alguna zona esté a salvo.

-Publicidad-

Todas y cada una de las cinco hipótesis de futuro, clasificadas en función de cuánto se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, superan el más estricto de los umbrales fijados por el Acuerdo Climático de París de 2015.

Ante la advertencia de la potencialización de los desastres naturales, líderes mundiales acordaron intentar limitar el calentamiento del planeta a 1.5 grados Celsius respecto a finales del siglo XIX porque los problemas se acumularían con rapidez a partir de ese punto.

“Tenemos muchas menos probabilidades de tener suerte y terminar con menos calentamiento del que pensábamos. No podremos cumplir los objetivos del Acuerdo de París sin rápidas reducciones de nuestras emisiones en el corto plazo”.

Cabe mencionar que el límite es apenas unas décimas de grado superior al nivel actual porque el mundo ya se ha calentado 1.1 grados Celsius en el último siglo y medio.

En todos los escenarios, según el reporte de la ONU, el mundo cruzará la línea de los 1.5 grados Celsius en la década de 2030, antes que en predicciones anteriores.

En cierto modo, el mundo puede mantenerse en el umbral de 1.5 grados con recortes extremos y rápidos en sus emisiones. Pero aún así, el calentamiento alcanzaría los 1.5 grados en una década, subiría un poco y después remitiría, explica.

TE PUEDE INTERESAR: Este lunas la UNAM inicia nuevo ciclo escolar de manera remota

JET

Te puede interesar:  Reaparece el Papa Francisco en público tras ser sometido a cirugía