México. Alrededor de ocho de cada diez mujeres que padecen cáncer de mama en México, suspendieron los tratamientos contra la enfermedad. Esto, sobre todo a partir de la desaparición del Seguro Popular, la pandemia del virus SARS-CoV-2 y la escasez de medicamentos. 

La encuesta nacional denominada «Estamos Aquí» arrojó que 86 por ciento de las mexicanas enfermas de cáncer de mama, se vieron en la necesidad de interrumpir su atención. 

-Publicidad-

De acuerdo con el trabajo elaborado por un grupo de organizaciones civiles,  la mayor parte de las mujeres afectadas (61 por ciento) consideran que la causa principal de la suspensión médica, fue la cancelación del Seguro Popular. Tal situación, pese a la instauración del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 

Asimismo, el 38 por ciento de las personas que dejaron de lado su tratamiento aseguraron que la razón es la pandemia de Covid-19. Mientras tanto, 23 puntos porcentuales de la población estudiada, responsabilizó al desabasto de medicinas. 

Ante este escenario, Alejandra Platas, directora de la fundación Médicos e Investigadores en la Lucha Contra el Cáncer (MILC) explicó que en la actualidad, las mujeres con cáncer se enfrentan a grandes barreras. Entre ellas, destacó la falta de tratamientos, saturación del servicio y largos tiempos de espera en hospitales. 

KSGM

Te puede interesar: SIP pide a AMLO no descalificar a medios de comunicación