México. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencias del Gobierno no cumplen con política de austeridad implementada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El organismo detalló que tiene que ver con el gasto ejercido en prestaciones, estímulos apoyos y premios a los trabajadores del sector público, sumando 160 millones 149 mil 153 pesos, durante el primer semestre del año.

-Publicidad-

De acuerdo con El Universal, dicha cifra representó apenas una disminución de 0.24 por ciento  en comparación con los 160 mil 732 millones 334 mil 674 que fueron destinados para el mismo rubro en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el comportamiento y la alineación a la estrategia de austeridad no fue pareja al interior de las dependencias, dado que los datos revelan que 21 instituciones redujeron el desembolso en este rubro, mientras que 10 hicieron lo contrario, eliminando prácticamente el ahorro de sus contrapartes.

Entre las instituciones que subieron el monto de las prestaciones a sus trabajadores están el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras. 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, “no hubo comportamiento generalizado de austeridad en las dependencias”, sino que, prácticamente, los ahorros de unas se compensaron con los incrementos de otras.

Te puede interesar:  Taibo II por fin entiende qué es MORENA