México. Un grupo de abogados indígenas denunció a Lilly Téllez García, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), por comentarios discriminatorios a pueblos originarios. Esto, luego de que calificó de «superchería» los rituales realizados en Palacio Nacional por conmemoración al Día de Muertos. 

Los abogados originarios de Guerrero y Chiapas, solicitaron la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Lo mismo pidió para el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).

-Publicidad-

Por medio de un escrito que circula en redes sociales, es posible conocer las peticiones que la agrupación de abogados indígenas presentó ante la ONU, la CNDH y el Conapred. En este sentido, los profesionales solicitaron una investigación, así como la sanción correspondiente para la panista. 

«Venimos a solicitar su pronta intervención ante el trato discriminatorio realizado por la senadora María Lilly del Carmen Téllez García», apuntó el escrito.

De acuerdo con los abogados, el acto discriminatorio de Lilly Téllez violenta la soberanía nacional. Por lo que también pidieron una disculpa pública de la senadora.

Cabe señalar que las quejas ocurrieron luego de que Téllez García criticó las ceremonias realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, los días 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre. La funcionaria aseguró que no eran un homenaje a la tradición, sino una idealización de la ignorancia. Agregó que «México requiere de ciencia, no de superchería».

KSGM

Te puede interesar:  Menor que denunció por abuso sexual a diputado de Morena, es internado en hospital psiquiátrico

Te puede interesar: CDMX cerca de los 171 mil casos de Covid-19, registra más de 800 en un día