“Que sus acciones no se conducen con apego a la responsabilidad política y a la altura de las necesidades democráticas de nuestro país”

México.- Hoy se interpuso una denuncia formal en la Cámara de Diputados en contra del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Doctor Francisco Alfonso Durazo Montaño, por su responsabilidad en diversos actos y omisiones que les son atribuibles y que han redundado en un perjuicio de la seguridad pública y la estabilidad de las instituciones democráticas.

“Esto no puede quedar impune”

En entrevista para Contrapeso Ciudadano, la dirigente nacional del PRD, Estephany Santiago indicó que “se trata de un operativo fallido que deja muy mal parado a México, como un país que puede permitir cualquier cosa; esto no puede seguir caminando así para la ciudadanía. El secretario debe dar cuenta porque tiene una gran responsabilidad en sus manos”.

En dicha denuncia agregaron que “durante el periodo de campaña, el candidato ganador insistió en que su prioridad, en materia de seguridad pública, sería pacificar el país y lograr la reconciliación. Igualmente, fue enfático al afirmar que su estrategia no se guiaría por el uso de la fuerza y la exposición de las fuerzas armadas” Además de que en diversas ocasiones aseguró que en un periodo breve “lograría que los soldados y marinos desplegados en el territorio nacional regresaran a sus cuarteles”; pero contrario a esto, la direigente nacional del PRD Estephany Santiago indicó que “se ha visto más violencia”.

La denuncia puntualiza que: “durante el año 2019 el país ha visto un incremento en la incidencia delictiva y en los hechos de violencia a lo largo y ancho de su territorio. Tan solo en lo que va del año se tiene registro de casi 39 mil víctimas de homicidio. En cuanto a percepción de la inseguridad, la mayoría de los mexicanos se siente más inseguro, tanto en sus hogares como en espacios públicos”.

Te puede interesar:  Propone Durazo regular registro de chips de celular para combatir al crimen

Además Santiago indicó para Contrapeso Ciudadano, que en la Cámara de Diputados les recibieron la denuncia para que se les inicie el proceso para el juicio político tras los sucesos lamentables en Culiacán Sinaloa por lo que debemos darle seguimiento no solo los que estuvimos presentes (Futuro 21, organizaciones civiles y el PRD), porque no es un tema de “querer o no”.

“Así, con una estrategia de seguridad basada exclusivamente en el uso de programas sociales mal planeados y peor ejecutados, estamos por alcanzar las cifras más elevadas en cuanto a violencia e incidencia delictiva en la historia del país. A tan deplorables resultados se suma ahora una decisión que, además de ser evidentemente ilegal, es sumamente dañina para la vida nacional, para la fortaleza de sus instituciones y la vigencia del Estado de Derecho” (..) “Precisamente ante estas acciones tenemos que poner el dedo muy firmemente, para que no vuelva a ocurrir ya que hemos visto una serie de sucesos  y que de acuerdo a lo que dijo el presidente de la República que iba a eliminar la violencia en el país; eso no ocurrió, pue sno veo que haya disminuído la violencia”, afirmó Estephany Santiago.

¿Cuál es el procesos a seguir de la denuncia?

Conforme a los términos que tiene el procedimiento legal; una vez que se ratifique la denuncia, será estudiada por la Cámara de Diputados por lo que la soberanía deberá actuar como órgano acusador y posteriormente la Cámara de Senadores le corresponderia resolver cualquier sentencia.

MR