Demagogia de AMLO frena solución al problema de las pensiones

Expertos coinciden en la ruta para solucionar el problema de las pensiones en México. Pero AMLO sigue la receta contraria.

1
392
problema de las pensiones

La sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia el pasado 24 de enero puso de relieve el problema de las pensiones en México; así como las condiciones precarias en las que miles de trabajadores enfrentarán su retiro.

De acuerdo con especialistas, los mexicanos que empezaron a cotizar en el IMSS después de 1997 recibirán durante su retiro un monto equivalente al 30% de su último salario. 

-Publicidad-

Y si bien este problema no es atribuible al gobierno del presidente López Obrador; sí lo es la ausencia de una propuesta para revertir esta situación.

La solución es obvia

En diferentes momentos y en diversos foros, expertos y hasta funcionarios de la Secretaría de Hacienda han coincidido en la ruta necesaria para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro: 1) aumento a las aportaciones que realizan los trabajadores a través de sus Afores; y 2) aumento de la edad de jubilación.

El pasado mes de octubre, durante la Convención Nacional de Afores; Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), aseguró que la reforma debería pasar por el incremento al monto de aportación para los trabajadores; del 6.5 por ciento que aportan actualmente, a un mínimo de 15 por ciento.

Por otro lado, en el mismo evento, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que para que los trabajadores tengan una mejor pensión será necesario “que contribuyan más y por más tiempo”:

“Eso se puede hacer de diversas formas: una es haciendo que se ahorre más, otra con mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar, por alguna razón, que hubiera un aumento en la edad de retiro”, apuntó el titular de las finanzas públicas del gobierno obradorista.

TE PUEDE INTERESAR. ¿Quién es el verdadero culpable del problema de las pensiones?

Este planteamiento no es nuevo. De acuerdo con el columnista especializado Marco Antonio Mares, el anterior titular de Hacienda, Carlos Urzúa, también trabajaba –junto con la Consar– en una propuesta para reformar la Ley del SAR con esos dos componentes.

De acuerdo con el especialista, el aumento a las aportaciones de los trabajadores hasta un 15 por ciento del ingreso; sumado a la elevación de la edad de jubilación hasta los 68 años; permitiría que quienes coticen en el IMSS reciban durante su retiro una pensión equivalente al 70 por ciento de sus ingresos como trabajadores. Dicho porcentaje es apenas el que marcan los estándares internacionales para un retiro digno.

Demagogia de AMLO frena la reforma

Sin embargo, contrario a las recomendaciones de los expertos y de su propio gabinete, AMLO parece seguir la receta contraria:

“Mientras yo sea presidente, no vamos a hacer ninguna propuesta para modificar la edad de retiro. Eso es del periodo neoliberal”, aseguró AMLO en octubre pasado.

Y es que, claro está, una reforma que obligue a los trabajadores a aportar más dinero a sus Afores y retrase su retiro sería un “balazo en el pie” en términos electorales.

1 Comentario

Comments are closed.