México.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señaló que hay al menos cuatro variantes de Covid-19 de alta preocupación en México, siendo la “Delta” la que predomina en varias entidades.

Entre los estados donde tiene mayor presencia se encuentran la Ciudad de México, Baja California Sur y Sinaloa.

-Publicidad-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene catalogadas cuatro variantes de mayor preocupación, siendo estas la Alfa, Beta, Gamma, y Delta.

De acuerdo a José Ernesto Ramírez González, investigador de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular, “entre más tiempo circule un virus y más personas se infecten, más cambiará y, por ende, es más probable que adquiera mayor efectividad, virulencia, posibilidad de evadir el efecto de las vacunas y mayor capacidad de reinfectar a las personas”.

Por otra parte, Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre enfermedades infecciosas del INSP, indicó que las variantes surgen cuando el virus infecta a un mayor número de personas.

“Si se disminuye la capacidad de infección, no sólo se disminuye la posibilidad de que el virus se replique, sino que se generen más variantes y eventualmente puedan tener más repercusiones de lo que se ha visto hasta ahora, que sean más virulentas”, apuntó.

Te puede interesar:  Seguirán las lluvias en CDMX