México. Ricardo Monreal Ávila, actual senador del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, ha estado en la luz pública por diversos actos que van desde sus inicios como priista hasta posibles relaciones con cárteles. 

Así, el funcionario, quien ahora aplaude los proyectos de la Cuarta Transformación —tales como la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes— se ha caracterizado por tener una polémica trayectoria en diversas instituciones políticas. A continuación te presentamos algunos de los escándalos en los que Monreal Ávila se ha robado el protagonismo. 

Monreal de un partido a otro

-Publicidad-

El actual morenista es un político y abogado originario de Zacatecas. A lo largo de su trayectoria en la esfera pública ha pasado por las banderas de distintos partidos políticos entre los que destacan el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT)  y Movimiento Ciudadano (MC). 

De dicha forma,  Monreal Ávila vio nacer su camino en el  partido tricolor donde llegó a ser secretario del ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas.  Asimismo, se convirtió en diputado federal y senador.

Sin embargo, para  1998 pasó a las filas del PRD y ganó la gubernatura de Zacatecas.  Cuando en 2006 perdió el apoyo perredista brincó al Partido del Trabajo y seis años más tarde a MC.  Así se la pasó hasta que se tiñó de morenista y luego de ser jefe delegacional de Cuauhtémoc, ocupó un lugar en el Senado de la República.  

Monreal y mezclas familiares

Durante su periodo como gobernador de Zacatecas (1988-2004), Monreal Ávila fue señalado por colocar a diversos familiares en cargos de su administración. Asimismo, se le acusó de brindar préstamos a personas cercanas como funcionarios, amigos y periodistas. 

Pese a las acusaciones, el ahora senador manifestó que se trataba de mecanismos con el objetivo de perjudicar su carrera política. 

Monreal y cárteles 

De acuerdo con Proceso, Ricardo Monreal no obtuvo el respaldo del PRI en el año 1998 para su campaña por el gobierno de Zacatecas por presuntos vínculos entre su familia y el crimen organizado —razón por la que migró al PRD—. Posteriormente, en el 2009 se decomisaron toneladas de mariguana de una bodega y propiedad de su hermano. 

No obstante, también en su paso por la delegación de Cuauhtémoc, ocurrieron hechos relacionados con cárteles. En este sentido, recibió amenazas de muerte e, incluso recibió un millón y medio de pesos en su oficina con la promesa de una «próxima visita». 

Así es como el actual apoyo de la Cuarta Transformación ha pisado  por más de 30 años,  diversos puestos del terreno público. Pero, en todos ellos no perdió la oportunidad de hacerse notar. 

KSGM

Te puede interesar: Pobreza, deuda, desempleo y desigualdad; las otras secuelas del Covid-19: FM