Existe la posibilidad de que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo sea sancionada si no hace las modificaciones correspondientes para que el predio de Montes Apalaches 525, que está en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, sea utilizado como habitacional; así lo ha solicitado la Inmobiliaria Trepi a un tribunal federal.

“Los autos originales se encuentran en grado de inejecución y será el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien determinará en su caso las sanciones, que le corresponden a cada una de las autoridades (que no han acatado) el presente fallo protector”.

El pasado 14 de marzo, el juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX hizo la solicitud a Sheinbaum y a la secretaría de Desarrollo Urbano y Viviendo (SEDUVI), Ileana Villalobos Estradas, cumplir con una sentencia para que la área natural protegida ya no sea considerada; siendo un predio de 4,799 metros cuadrados ubicados en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Sheinbaum y su funcionaria deben de enviar un expediente al Congreso de la Ciudad de la CDMX con las modificaciones del Plano Delegacional Miguel Hidalgo, que contempla el uso del suelo habitacional con el que tenía el bosque antes de que fuese expropiado.

Además, el Congreso ha incumplido el ordenamiento del juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX. Éste pide la modificación del programa Delegacional de Desarrollo Urbano en la Alcaldía Miguel Hidalgo. En el documento, se expresa lo siguiente:

“Se debe requerir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que cumplan con tal procedimiento y remitan el expediente correspondiente, a fin de que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso de la Ciudad de México, pueda dictaminar la modificación, discutirse y votarse en pleno”

El Sol de México publicó el 2 de abril que la Inmobiliaria Trepi tenía libre la facultad para construir una torre residencial en un terreno ubicado cerca de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Te puede interesar:  Para Tabasco todo, para el resto del país nada

Este diario publicó el 2 de abril que Inmobiliaria Trepi contaba con la vía libre para construir una torre residencial en un terreno de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

Con dicha decisión emitida por el tribunal dependiente del Poder Judicial de la Federación, la puerta ha sido abierta para que uno de los últimos pulmones de la CDMX sea privatizado.

Mientras tanto, la mandataria de la CDMX aseguró que van a recuperar los predios que están en disputa o bien, invadidos que se ubican en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Quien no conoce la historia…

No sería la primera vez que ocurre algo así dentro de la vida política nacional. Por lo que es necesario recordar lo ocurrido hace 14 años, cuando el actual presidente fungía como jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora CDMX) fue desaforado por la Cámara de Diputados porque su administración permitió la construcción y habilitación de un camino sobre un predio privado en Santa Fe.

Esto fue gracias a las denuncias hechas por los dueños del predio; mismas que fueron llevadas hasta los tribunales; acto seguido, el asunto subió hasta que el Congreso eligió  a un jurado de procedencia.

Como mecanismo de defensa, AMLO encabezó una manifestación ante miles de personas en el Zócalo para dirigirse a la Cámara de Diputados. Con la intervención ante los legisladores, López se fue del pleno para no estar cuando se emitiera el voto.

Los resultados de la votación quedaron así: 360 a favor del desafuero, 127 en contra y dos abstenciones.

Para el 15 de abril, AMLO sin el fuero que lo protegía, inicio una gira por varias ciudades del país. Hacía el 24 de abril, el entonces jefe de gobierno, encabezó una de las manifestaciones más grandes de la historia en la ciudad.

Te puede interesar:  Con ánimo de ofender

Por lo que tres días después, el entonces procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, se separó de su cargo ya que no pudo aguantar la presión ejercida por la opinión pública y decidió no ejercer acción penal contra AMLO.

Vicente Fox, Presidente de México, aceptó la renuncia y más tarde enviaría a Macedo en una misión diplomática a Italia. A seis años de distancia, el ex mandatario promueve su Centro Fox.

En esta situación, el gobierno panista vio una oportunidad para darle un golpe mediático al ahora presidente de la república y bien, pues el resto de la historia lo conocemos, López perdió en 2006 ¿En qué derivó todo esto? la creación de MORENA.