México.- La defensa de Pío López Obrador pidió a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) citar a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador por la investigación que hay en su contra.

El abogado defensor del hermano del jefe de Estado, Pablo Hernández Romo, presentó la solicitud formal para que el mandatario tabasqueño declare por los presuntos financiamientos ilícitos por parte de Pío a campañas del partido Morena. 

-Publicidad-

Si el Presidente de la República habló públicamente de los hechos materia de investigación en la carpeta que nos atiene, dijo saber para qué se utilizaba el dinero en cuestión y mostró su completa disposición a declarar, considero que es indispensable que se le tome su declaración a efecto de esclarecer los hechos”, se lee en la petición.

Pío fue quien le sugirió a su defensa legal citar a declarar a su hermano ante la FEDE, esto al tomar en cuenta que su hermano ha manifestado públicamente que conoce el asunto de las entregas de dinero.

En el escrito, dirigido al Agente del Ministerio Público, Héctor Sánchez Zaldívar, se hace referencia a una de las mañaneras, específicamente la del 21 de agosto de 2020, cuando habló sobre los videos.

AMLO conferencia agosto de 2020

Estos videos que se muestran –para contextualizar también– son de 2015. En ese año había elecciones en Chiapas y elecciones federales. Morena no ganó ni un distrito de Chiapas y de los 124 municipios de Chiapas sólo serán uno, un municipio pequeño, el municipio de Chicuasén”, dijo en aquella ocasión.

Estos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento, y como él mismo lo firma, David León, contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos, como ayudaron mucho mexicanos”, expresó en dicha conferencia.