México.- Luego de que el presidente de la Coparmex advirtiera el día de ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador que seguirán luchando en contra del aeropuerto Santa Lucía, el gobierno de la 4 Transformación “se puso las pilas” y lanzó su táctica para tratar de evadir los amparos que han detenido la construcción de la obra; el capricho de AMLO.

Para revocar dichas órdenes judiciales el Ejecutivo federal invocó al “interés nacional” y las declaró instalaciones estratégicas.

-Publicidad-

A través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó en juicio que se revoque la suspensión definitiva bajo el argumento de que todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipos de la dependencia, incluyendo el proyecto del aeropuerto, son instalaciones estratégicas.

Además, señaló que la suspensión definitiva pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional y que pone en riesgo la “protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República” al impedir la aplicación del Plan DN-III-E.

¿Cuánto les habrá llevado pensar en esa estrategia para que a fuerza se construya el aeropuerto en Santa Lucía?

Por su parte, el colectivo #NoMásDerroches, quien promovió más de un centenar de amparos y obtuvo suspensiones definitivas en contra de la construcción del aeropuerto en la base aérea, consideró que la solicitud de revocación es “la crónica de una maniobra anunciada”.

Y esque detalló que desde el 23 de agosto pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó: “Vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional” y el 29 de agosto dijo: “Estamos ya tramitando que se resuelva en definitiva lo de los amparos”.

Pero ojo, #NoMásDerroches manifestó que el proyecto de construcción del aeropuerto  todavía no es un bien y por lo tanto no puede ser declarado una instalación estratégica.

¿Le harán caso?

MR