México.- Después de darse a conocer el reparto presupuestal para el 2019, a Internet para Todos —el programa que busca impulsar el acceso a internet— se le otorgó el menor presupuesto entres los 18 proyectos prioritarios, pero es 29 por ciento más que el de México Conectado (programa del sexenio anterior) en 2018.

Cabe destacar que el programa Internet para Todos es uno de los 18 proyectos prioritarios del nuevo gobierno, según el Presupuesto 2019, pero fue el que menos recursos económicos recibió, con 622.8 millones de pesos.

-Publicidad-

Diversos expertos concuerdan en algo importante, “falta la capacitación para el uso de internet”.

“Falta un diagnóstico para poder asignar los recursos, pues el acceso internet es una prioridad, evidentemente. (…) No estamos preparados para tener un uso de esa herramienta que nos dé productividad —porque otro uso es el entretenimiento—, y como país necesitamos incrementar la productividad”, expuso Sandra Rodríguez, directora de la firma Jurídica en Telecomunicaciones, para Expansión.

Internet para Todos representa el 2.4 por ciento del presupuesto que envió la Secretaría de Hacienda a San Lázaro el pasado sábado.

“El presupuesto es insuficiente para garantizar lo que ya es un derecho fundamental, como el acceso a las tecnologías de la información y comunicación”, destacó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Con base en el Artículo 6 de la Constitución, el Estado debe garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, pero en nuestro país 40 millones de personas no tiene acceso a este tipo de servicios.

JZ