El programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» creado para dar un empleo y becas a jóvenes que no estudian ni trabajan sigue sumando más y más empresas. Ya que además de Coca Cola y Bimbo, Grupo Coppel y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un convenio que permitirá abrir más de 400 plazas de becarios en todo el país.

Teresa Cabrera Guzmán, directora jurídica de Coppel, expresó que la empresa hará evaluaciones periódicas de los objetivos planteados en el proyecto.

-Publicidad-

Cabe recordar que de acuerdo a una investigación publicada en el portal Eje Central, el director General de Grupo Coppel, Francisco Coppel, habría participado en una campaña orquestada por el historiador Enrique Krauze y el colaborador de Letras Libres, Fernando García Ramírez con el fin de descarrilar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Orador.

Este proyecto sería conocido como la Operación Berlín y Francisco Coppel habría financiado cada artículo contra el ahora presidente de México llegando a pagar hasta 50 mil pesos por cada uno.

Tanto Krauze como García Ramírez han negado categóricamente los hechos e incluso se reservaron el derecho de proceder legalmente contra la publicación.

Los otros perdonados de la 4T

El dueño y director general de Grupo Coppel no es el único villano que fue perdonado por la Cuarta Transformación, pues uno de los miembros de su gabinete además de las tres grandes empresas televisivas del país ahora son aliados de la 4T

Te puede interesar:  Comparan a AMLO con Peña y Calderón; ni lo pies se mojó en Tabasco

En primer lugar está el expanista y ahora director general del IMSS, Germán Martínez, que también habría estado involucrado en la «operación Berlín» diseñada para atacar a Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para Eje Central, uno de los extrabajadores de grupo que realizaba memes, videos y mensajes para dañar la imagen del presidente, señaló que varias empresas le pagaron a este grupo coordinado por Ricardo Rojo, entre ellos se encuentran el presidente y director general de Grupo Coppel, Francisco Agustín Luken, el director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña, y presidente del Consejo de Administración de Grupo México, Germán Larrea.  

De acuerdo con el reportaje, Martínez se habría reunido con estos empresarios y con el historiador Enrique Krauze.

No obstante, Germán Martínez se habría desvinculado del grupo al presentar su renuncia al PAN, partido del que incluso fue dirigente nacional. Además de que en 2006 también habría orquestado una campaña negra contra el presidente López Obrador.

Durante años, Televisa y su presidente Emilio Azcárraga Jean formaron parte de aquello que López Obrador bautizó como la «mafia del poder, pues algunos de sus conductores como Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola eran señalados como los principales golpeadores de esta empresa. Además, en la elección presidencial del 2012, López Obrador acusó a la Televisora de San Ángel de impulsar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto -prácticamente desde que era gobernador del Estado de México-.

El empresario Ricardo Salinas Pliego también había sido señalado como uno de los integrantes de este círculo anti obradorista. Sin embargo, además de ser dueño del banco que administrará el dinero de los programas sociales de la 4T, Esteban Moctezuma Barragán, fue presidente de Fundación Azteca antes de ser secretario de Educación Pública.

Te puede interesar:  AMLO afirmó que no hubo masacres en México, en 2020 se registraron 627

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador fue muy crítico con el presidente del Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Aldír -propietarios de Excelsior e Imagen Televisión– por los ataques mediáticos durante la campaña presidencial.

&

Cabe recordar que el conductor estelar de Imagen Televisión es Ciro Gómez Leyva, uno de los más críticos del régimen obradorista.

Ahora, estos empresarios forman parte del Consejo Asesor empresarial del presidente de la República.

AR