En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se presentaron al menos seis iniciativas para regular  el uso de la mariguana (industrial, medicinal o recreativa), una de ellas fue presentada en 2016  por él, en ella proponía que la portación personal permitida pasara de cinco a 28 gramos, sin embargo, no fue aprobada.

En repetidas ocasiones el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comentó que es necesario terminar con la guerra contra el narcotráfico, pues ha causado dolor y muerte.

-Publicidad-

Según cifras de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) en 10 años de “Guerra contra el narco” murieron más de 150 mil personas y alrededor de 28 mil desaparecidos.

En entrevista para Contrapeso Ciudadano el Doctor Emilio Vizarretea, experto en seguridad, explicó que un éxito absoluto del combate al narco sería que la violencia, la producción, venta y trasiego se hubiera erradicado. Sin embargo, ha tenido funcionalidad pues permite que de alguna manera el narco no tenga control absoluto sobre el territorio nacional, por ejemplo, en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa en donde el nivel de violencia y extorsión sería mayor.

El tema de la legalización ha tomado fuerza pues Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, presentó el 8 de noviembre una iniciativa para la despenalización del uso lúdico de la mariguana donde invitó “a todos, a todas a que apoyen esta iniciativa y la enriquezcan, pues será un gran aporte para la pacificación de nuestro país”, dijo en su discurso ante el Senado.

Para el Dr. Vizarretea, plantear la legalización como un método de pacificación es erróneo, según dijo, es un tema complejo pues se trata de un problema transnacional  y no sólo local. Además, las Fuerzas Armadas y policiacas tendrían que aumentar el número de elementos porque estarían vigilando también los cargamentos que salgan hacia EU.

Por otra parte, el artículo “Verdades y mitos del consumo de mariguana”, de la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) escrito por Ana Luisa Guerrero, define que el uso lúdico de la mariguana se debe a que “la mente tiene una sensación de euforia seguida de relajación; los músculos del cuerpo entran en un estado de descanso y perciben los olores, sabores y sonidos de forma más intensa; pueden tener unas ganas tremendas de dormir o un hambre descomunal, en tanto que perciben que el tiempo transcurre más lento.

 

“Comencé a consumirla por curiosidad, me gusta la sensación de bienestar, me ayuda a pensar las cosas de manera más analítica, lo máximo que la he dejado han sido cuatro meses, cada persona es un conjunto de factores, en mi caso uno de ellos es fumar la hierba, al dejar de hacerlo cambian muchas cosas, el tiempo que ocupas para fumar lo ocupas en otras cosas, si me preguntas si me creo capaz de dejarla la respuesta es sí, pero también me creo capaz de extrañarla, es como una moneda en el aire” comentó Dominic de 25 años, consumidor de mariguana desde los 16 años.

El mismo texto del Conacyt señala que las personas que dejan de consumir mariguana presentan cuadros de ansiedad, irritabilidad, inquietud, dificultad para dormir y pérdida de apetito.

“Lo he sentido (el síndrome de abstinencia) en otros momentos, pero no cuando he decidido dejarla, afortunadamente me doy cuenta, trato de pensar en otra cosa, observo mis reacciones y controlo lo que siento, creo que eso es importante”, dijo Dominic, quien también es estudiante de administración y trabaja en un negocio familiar.

Según un documento de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) los principios activos de la mariguana permiten que pueda ser utilizada en tratamientos contra el dolor crónico, parkinson, esclerosis múltiple, glaucoma, cáncer, VIH y medicamentos utilizados para tratar la abstinencia al alcohol y otras sustancias.

En abril de 2017 la cámara de diputados aprobó la importación de medicamentos derivados de la mariguana, el fin de dichos productos debe ser con fines meramente medicinales y sólo pueden contener concentrado derivado del cannabis equivalente al 1%.

“Las futuras autoridades tienen una responsabilidad y compromiso social mayor, no es un tema tan abierto, hay que avanzar, yo no estoy cierto si a ellos les vaya a tocar, pero en términos estrictos el panorama no se ve tan claro ni tan alentador, yo insisto mucho, ¿quién se va a responsabilizar de vigilar los lugares de producción y que estos no vayan más allá de los acuerdos con Estados Unidos?”, concluyó el Dr. Emilio Vizarretea.

 

Gráfico 1

122 objetivos prioritarios

identificados como los más peligrosos y responsables de la violencia en el país

93 detenidos

14 abatidos

107 en total

Pertenecientes a:

9 cárteles entre ellos los Zetas, Caballeros templarios,  la Familia Michoacana, Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

3 grupos surgidos de los cárteles como Los Rojos y Cártel Poniente, que ahora pelean el control del territorio.

Entre ellos destacan:

*foto*

Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa

Tras su detención el 22 de febrero de 2014, se fugó el 11 de julio de 2015 del Penal del Antiplano el 11 de julio de 2015. Su recaptura se dio a conocer el 8 de enero de 2016.

*foto*

Miguel Ángel Treviño el “Z-40”, líder de los Zetas.  15 de junio de 2013

*foto*

Héctor Adrián N, “La yegua” principal operador del  Cártel del Golfo. 24 de agosto.

*Foto*

Gonzalo Izunza “El Macho prieto”. 18 de diciembre. Abatido

*foto*

Nazario Moreno el “Chayo”, líder y uno de los fundadores de “Los caballeros templarios”. 9 de marzo de 2014. Abatido

Gráfico 2

8.6% de los adultos entre los 18 y los 65 años de edad han consumido mariguana al menos una vez.

Los consumidores que la utilizaron en los últimos 12 meses pasaron del 1.2% al 2.1% en cinco años

El 5.3% de jòvenes entre 12 y 17 años la han probado

El consumo de sustancias ilegales en el norte de México es de 2.3% es el doble que en el sur 1.1%

De 525 internautas consultados, 391 aprobaron la despenalización en 2015

3 de cada 4 usuarios prefieren fumar una o dos horas antes de dormir

México produce desde 15 mil hasta 27 mil tonelada

En 2016 la SEDENA erradicó 5 mil 395 toneladas de mariguana