México.- El 2 de febrero es uno de los pretextos más deliciosos para comer en México, también es una de las tradiciones que más se disfrutan en el país. En esa fecha se conmemora el día de la Candelaria, en donde miles tienen que pagar con tamales el hecho de haberles tocado muñeco en la rosca de reyes magos

De dónde viene la celebración de los tamales

La tradición de comer tamales proviene de una celebración religiosa donde se da continuidad al festejo del 6 de enero: quien sacó la figura del Niño Dios debe repartir tamales y atole entre las personas que partieron junto con él la Rosca de Reyes.

-Publicidad-

En estos días los religiosos conmemoran la presentación de Jesús en el templo después de la cuarentena.

En contra parte, en esta fecha se dice que es cuando se acerca el día del nacimiento o presentación del Sol en el calendario azteca (12 de febrero).

De algún modo ambos festejos se fusionaron en uno relacionado con el fuego: las candelas o velas de la Virgen de la Candelaria y el nacimiento del Sol de los indígenas, que además coincide con el inicio de temporada de siembra.

Pero, ¿por qué comemos tamales este día?

Según la revista México Desconocido comer tamales el 2 de febrero es un capricho gastronómico parecido a todas las fiestas mexicanas. Sin embargo, existe una intima relación con nuestro pasado prehispánico.

Para conmemorar el inicio de la temporada de siembra, los aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. En estos rituales se servían productos elaborados con maíz -entre ellos los tamales– como ofrenda para los dioses. A partir de la Conquista, el sincretismo de diversas celebraciones religiosas mantuvo como costumbre este platillo que hoy es emblemático de la cultural mexicana.

Algunos investigadores y medios de comunicación consideran que  esta tradición ha pasado a ser una festividad popular y es la tercera más impórtate del país después de Pascua y Navidad.

Te puede interesar:  El Senado mexicano tiene un Caribe; según senadora del PT (Video)