México.- La semana pasada en Contrapeso Ciudadano, luego de revisar el informe de la pandemia de coronavirus en México que se realiza desde Datos Abiertos, dimos a conocer que según dicho informe, el coronavirus comenzó desde enero, a diferencia de lo que se dio a conocer. Esto, de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, fue un error.

Sin embargo una semana después, estos datos se siguen presentando en el último reporte de Datos Abiertos de este 28 de abril.

-Publicidad-

Lo anterior significa, que en caso de que de verdad sea un error, todos los demás datos tienen errores en las gráficas de la Secretaría de Salud. Ya que se están contando 3 casos  como positivos que no necesariamente lo son.

Casos confirmados en enero y sus características según Datos Abiertos

El primer caso se registró el pasado 6 de enero de 2020, en Tepic, Nayarit. Además, de acuerdo con Datos Abiertos, este caso fue el de una mujer de 35 años de nacionalidad mexicana, que tenía asma

El segundo caso se confirmó el pasado 8 de enero de 2020, en una mujer de 47 años, ella tiene como entidad de residencia Tabasco. Fue atendida inicialmente en Veracruz de Ignacio de la Llave. Este paciente tenía problemas de obesidad.

Finalmente, el tercer caso se confirmó el 14 de enero de 2020 en Aguascalientes, se trató de un hombre de 28 años, sin ningún tipo de cormobilidad o morbilidad asociada.

Los 3 pacientes de acuerdo con la información de Datos Abiertos, son considerados como ambulatorios, por lo que estuvieron en cuarentena en sus casas.

Te puede interesar:  Plazas comerciales vacías; aprovechan para hacer video en TikTok

En cuanto al apartado de si los pacientes confirmados tuvieron contacto con otra persona con coronavirus covid-19, Datos Abiertos indica que no se especifica.

Los  pacientes de  Tepic Nayarit y el del Estado de México en Naucalpan de Juárez, se atendieron en unidades monitoras de enfermedad respiratoria viral (USMER).