México. La Fiscalía General de la República (FGR) de Quintana Roo, dictaminó auto de formal prisión en contra de Juan Sánchez Moreno, por presunta tortura contra la periodista Lydia Cacho en 2005.

El acusado quien fuera titular del área de mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, fue detenido el mes pasado en Ixtapaluca, Estado de México por el delito de tortura.

«La orden de aprehensión deriva de la consignación hecha por el Ministerio Público Federal (MFP), especializado en la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, quien presentó evidencia suficiente para determinar la probable responsabilidad de Juan ‘S’ en la comisión del delito referido», explicó la FGR.

Sánchez Moreno enfrentará un juicio, sin embargo, aún quedan pendientes las aprensiones de Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla; Kamel Nacif, empresario textilero, y Hugo Adolfo Karam, exjefe de la Policía Judicial de ese estado.

Lydia Cacho fue víctima de las torturas el 16 de diciembre de 2005, cuando fue detenida en Cancún y trasladada por tierra hasta Puebla, en cumplimiento a una supuesta orden de detención por presuntos delitos de difamación y calumnia, emitida por Kamel Nacif debido a la publicación del libro Los demonios del Edén, en donde se le relaciona con fiestas con menores de edad.

AC