Cuba. Tras las protestas de miles de ciudadanos en Cuba, el Gobierno cubano autorizó la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo personal; pero la autorización es para los viajeros que lleguen a la isla, no para los residentes.

El primer ministro, Manuel Marrero, dijo que el Gobierno acordó «autorizar excepcionalmente y de manera temporal, la importación por la vía del pasajero; es decir, del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin límite de valor de importación y libre pago de aranceles».

-Publicidad-

De acuerdo a la información, la importación de dichos insumos era una de las medidas solicitadas por académicos e intelectuales; en una reciente carta dirigida al Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel. Esto para aliviar la escasez de alimentos y medicinas.

La autorización de importación es a partir del lunes 19 de julio hasta el viernes 31 de diciembre de 2021, «después haremos una valoración», señaló Manuel Marreo.

Las leyes cubanas permiten la importación no comercial de 10 kg de medicamentos, libre de impuestos; mientras que pone cantidades topes a alimentos y otros productos, por los que sí cobra impuestos.

«Usted puede traer la cantidad de alimentos, de productos de aseo y la cantidad de medicamentos que usted considere; el límite no lo ponemos nosotros, no lo pone el país, no lo pone la aduana, el límite se lo puede poner la aerolínea.», aclaró el primer ministro.

Te puede interesar:  Detienen a Michael Cohen, exabogado personal de Donald Trump