México. En fechas reciente se ha hecho público el documento «Legalidad contra las cuerdas», emitido por las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción, Causa Común y Nexos, en el que pueden leerse veinte irregularidades que impactan contra la legalidad mexicana, ejercidas durante la administración actual a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Aquí resumimos cuatro leyes que el ejecutivo ha instruido a modificar para convenir más a los intereses del primer mandatario actual.

  • Ley Federal de las Entidades Paraestatales
-Publicidad-

La reforma se conoce como la «Ley Taibo»; consiste en quitar el candado que indica que sólo mexicanos pueden dirigir los organismos paraestatales; esto para permitir que el escritor Paco Ignacio Taibo II, español naturalizado mexicano, pudiera encabezar el Fondo de Cultura Económica (FCE). La propuesta de reforma fue hecha por el grupo parlamentario de Morena y fue avalada por la mayoría del congreso, ya que su aprobación era ‘recomendación’ del ejecutivo Federal.

  • La transformacion de la Comisión Nacional para el desarrollo y la inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), fue creada en 2011, para dar atención especializada a la población con discapacidad; durante los siete meses que van de la actual administración, la Conadis se transformó en el Sistema Nacional de Atención a la Discapacidad, un organismo de menor rango adscrito a la Secretaría del Bienestar. Esta transformación no implicó un análisis a fondo sobre la población mexicana con discapacidad, tampoco se presentó un marco estratégico que respaldara la decisión, y muchas han sido las quejas desde esta parte de la población, pues consideran que la medida afecta gravemente los derechos que ya habían adquirido mediante la Comisión.
  • El ejecutivo federal también instruyó para modificar el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que las asociaciones religiosas e iglesias puedan participar en proyectos de construcción del tejido social, cabe mencionar que el actual presidente ha emitido varias declaraciones sobre su interés en conformar una legislación moral para el pueblo mexicano, ahora pretende respaldar esto mediante la legislación, olvida que el Estado debe ser laico.
  • El ejecutivo también instruyo sobre las modificaciones en el Reglamento del Sistema de Administración Tributaria. Mediante la firma de un decreto, el presidente eliminó la condonación de impuestos a grandes contribuyentes. La facilidad permanece para los artistas plásticos para el pago de ISR y los beneficiarios fiscales en materia de vivienda.

VR