Este miércoles la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en inglés) anunció que, debido al brote de epidemia de coronavirus en China, se decidió aplazar el Gran Premio de la Fórmula 1 que se tenía previsto para el 19 de abril en el Circuito Internacional de Shanghái.

Te puede interesar: F1 pospone oficialmente el GP de China por coronavirus

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por la FIA, se explicó que los promotores de la carrera habían solicitado el aplazamiento de la carrera por el avance de la epidemia, mismo que fue concedido.

Cabe señalar que, desde Bahréin 2011, no se había suspendido un Gran Premio de Fórmula 1, en ese entonces se debió a los conflictos que había en dicha región durante la llamada “Primavera Árabe”.

Pese a que se especificó, puntualmente, que solo se aplazaría, el hacerlo representa una gran pérdida económica para el país asiático y para la misma Fórmula 1. 

¿Cuánto se pierde por el aplazamiento?

Tan solo hay que recordar que el quinto año del Gran Premio de México de la Fórmula 1, celebrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, dejó una derrama económica de 4 mil 200 millones de pesos, un poco más de 221 millones de dólares.

A ello, hay que tomar en cuenta que los patrocinios se ven expuestos, por ejemplo, la marca cervecera Heineken cuenta con un contrato de tres años, el cual concluirá para este 2020 y que se especula es de 105 millones de dólares.

Además, hay que destacar que la construcción del Circuito Internacional de Shanghái, que se edificó en 2003 con el objetivo principal de albergar el GP de China de la Fórmula 1, tuvo un costo aproximado de 300 millones de dólares. Y la renta del inmueble para eventos deportivos tiene un costo de 45 millones de dólares.

Cabe mencionar que la Fórmula 1 nunca ha revelado los costos y ganancias que tiene por temporada en cada país donde se llevan a cabo las carreras. Sin embargo, el Business Book GP hace cálculos sobre los contratos que tiene la F1.

Te puede interesar:  ¿Qué deportes se tambalean en la 4T?