México. Luego de que un grupo de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon un fragmento de vías férreas en Michoacán, el pasado 15 de enero, misma que ha provocado grandes pérdidas económicas de más de 15 mil millones de pesos, la dirigencia Nacional del PRD se ha pronunciado en contra de este hecho.

El conflicto que hay con los profesores de la coordinadora,se debe a la falta de pago de salarios misma que generó inconformidad entre esta sección de docentes quienes de manera ilegal han tomado posesión de las vías que son propiedad del Estado.

Así pues el PRD exigió a Morena y Yeidckol Polevnsky que retiren a “sus aliados” de la CNTE y que no quieran desestabilizar a Michoacán, también pidió al Gobierno federal resolver de pronta manera el conflicto con la Coordinadora de esa entidad, a fin de que liberen las vías de tren bloqueadas.

A pesar de las acusaciones del PRD sobre una alianza de la CNTE con Morena, cabe recordar que en la pasada administración, el Partido de la Revolución Democrática, también tuvo sus queveres con la Coordinadora, por ejemplo en 2016, cuando la dirigencia y el grupo parlamentario del PRD respaldaron a la CNTE en su iniciativa para la reforma educativa.

A través de un comunicado, la dirigencia perredista destacó la legitimidad de esta propuesta, resultado de una amplia consulta a maestros, padres de familia, alumnos y organizaciones sociales.

En ese tiempo la entonces presidenta del PRD, Claudia Barrales, entregó un proyecto de ley a la profesora Mirna Santiago, representante de la CNTE; para que los dirigentes de la Coordinadora lo revisaran además de tener que reunir 100 mil firmas para poderla presentar ante el Senado.

Al presentarse esta iniciativa el ex coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, ahora integrante de Morena, dijo que con ese proyecto se plantea modificar la constitución para empezar una transformación histórica de la educación en México y explicó que fue un proceso legislativo cuidadoso.

Entonces, ¿dónde quedó el respaldo que el PRD daba a los maestros para lograr un mejor futuro en la educación del país? pues al gobernar un partido de izquierda se esperaría que el PRD quien ha estado apegado a los movimientos de izquierda continúe dando apoyo a la coordinadora y al actual gobierno.

o ¿cuál es entonces el papel que juega la CNTE en lo político? ya que no es la primera vez que la CNTE se ve envuelta en plantones en contra de gobiernos de la oposición, para exigir soluciones a problemas que nunca terminan de aparecer, y es que ahora el gobierno en turno solo se deslinda de la responsabilidad que le atañe al brindar pagos a personas que claramente estan violentando contra la ley al tomar de forma ilegal propiedad del Estado.

MEVS

Te puede interesar:  Bebés, blanco de ataques en México: 51 menores de un año fueron asesinados en 2017