México. En días pasados el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó ante miembros del Congreso el informe referente a la negociación México-Estados Unidos que tuvo como ejes principales negociar la imposición de un arancel del 5 por ciento sobre los productos mexicanos, así como el flujo de migrantes que atraviesa territorio Nacional.

En esta comparecencia, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, emitió sus críticas con apego a los estatutos constitucionales y recordó que «Toda persona tiene derecho para entrar en la república y salir de ella. Si esto se violenta, el amparo procede en 48 horas, en 24 horas; así sea por interés legítimo, por interés simple. Legítimos son los migrantes, las organizaciones, el interés simple, cualquiera de nosotros«, puntualizó»

Muñoz Ledo recordó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó hace unos días que «en ninguna circunstancia México se prestará a cerrar sus puertas a los migrantes que procedan de Centroamérica«.

El legislador también cuestionó a Ebrard sobre la posible existencia de un pacto secreto con Estados Unidos, debido a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, preguntó «¿sí hay otro pacto o no hay otro pacto?, los Estados Unidos dicen que sí y que, además van a revelar poco a poco las cosas que hablaron con los legisladores«.

El diputado no considera conveniente que Ebrard asuma todas las funciones pues es posible que los legisladores pierdan «margen de maniobra», además si hay un abuso de funciones se anularían las decisiones, afirma «que no lo hinchen tanto porque me lo van a reventar«.

VR