México. A 8 meses de la pandemia, el CRUM sigue sin insumos para atender el Covid-19. En febrero, la pandemia del coronavirus llegó a México y desde entonces se han registrado demandas en las instituciones de Salud por falta de insumos médicos para atender los casos de Covid-19; tal es el caso del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Ciudad de México.

En entrevista para Contrapeso Ciudadano personal del CRUM denunció que, desde hace casi ochos meses; continúan sin los insumos médicos necesarios para atender la crisis sanitaria del Covid-19.

-Publicidad-

En mayo, personal del CRUM reveló que no cuentan con los insumos adecuados para su protección, tanto el médico como el de limpieza e incluso tuvieron que improvisar un área «para poder realizar el retiro del Equipo de Protección Personal (EPP) después de los servicios Covid-19 confirmados»; pues resulta que no hay personal especializado para que realicen la descontaminación adecuada.

PERSONAL DEL CRUM Y LIMPIEZA ENFRENTAN AL COVID-19 SIN EQUIPO NECESARIO

Cabe señalar que entre los trabajadores se ha registrado contagios y fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2.

«No, nos están dando un overol que no cuenta con marca, indicaciones ni etiqueta del fabricante. Es blanco, hecha de tela de forro de cartera, hay uno de la misma tela, pero plastificado», comentó una trabajadora.

Asimismo, señaló que dicho equipo médico les provoca deshidratación, golpes de calor, náuseas, cefalea intensa y vértigo.

En tanto, continúan sin área de descontaminación y el material que usan para hacerlo lo han tenido que comprar con su salario; pues las autoridades correspondientes del CRUM no se los proporciona.

¿Ustedes han seguido insistiendo a los responsables de que les proporcionen el equipo? «Si, a la doctora Estrella Albarrán Suárez y a la licenciada Carolina Mosco Olivares»; sin embargo, señalan que ellas no pueden hacer nada porque ese equipo es el que les autoriza la Secretaría de Salud.

Por otra parte, el personal del CRUM gasta alrededor de 10 mil pesos mensuales para comprar sales y compresores para desinfectarse luego de atender casos de Covid-19. Cabe señalar que el dinero es desembolsado por ellos mismos.

Actualmente, hay registro de al menos siete médicos contagiados por Covid-19, quienes se encuentran en cuarentena y han fallecido tres más.

No obstante, denunciaron que las autoridades del CRUM ha negado que el personal contagiado se resguarde para evitar la propagación del virus e incluso a uno de los fallecidos «le negaron resguardarse y se puso mal».

Los trabajadores han tenido que meter amparos por salud vulnerable y por contagio porque en el CRUM no los han apoyado.