La Refinería de Dos Bocas ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, como la mayoría de sus proyectos más ambiciosos aún quedan en el aire sin aterrizarlos a una realidad viable. El día de hoy, AMLO informó que la refinería en Tabasco será construida por Petróleos Mexicanos; argumentando que las empresas que habían sido elegidas para la construcción estaban involucradas en actos de corrupción, así como decir “que pedían mucho y en mucho tiempo”.  

-Publicidad-

Las empresas interesadas proyectaban costos de 15 mil y 17 mil millones de dólares y un tiempo aproximado de 8 años; mientras el gobierno federal ha planteado terminarla en mayo del año 2022 con un costo de 160 mil millones de pesos. 

Por otra parte, los especialistas insisten que, de seguir el plan propuesto por el gobierno, estaríamos ante un inminente fracaso, pues mientras el gobierno apuesta por una refinería, en otras partes del mundo están apostando por energías alternativas y más amigables con el medio ambiente. 

1.- Dos Bocas costará el doble de lo planteado 

Tras un análisis técnico, que fue entregado a Rocío Nahle García, secretaría de Energía, se exponen cuatro escenarios. Uno de ellos, destaca que el precio de la obra se duplicará y se necesitará más de 6 años y medio para su construcción. 

Además, el análisis técnico recomienda impulsar la rehabilitación de las seis refinerías operantes en México con el propósito de que se puede hacerle frente a cualquier impacto en la refinación del petróleo. 

También recomienda cancelar la obra, frenar la licitación y revisar nuevos proyectos. Es eso, o bien, gastar el doble de lo planeado y esperar más de seis años para que entre en operación. 

2.- Moody’s: refinería ejercerá presión en finanzas de Pemex 

Te puede interesar:  ¡Mentir, robar y traicionar!

Un analista de la firma Moody’s aseguró que de ser Pemex y la Secretaría de Energía las encargadas de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, tendrían severos problemas pues el riesgo de que los costos se eleven y los retrasos se hagan presentes es posible. Por lo que las finanzas de dichas instituciones y del Gobierno Federal se verían afectadas. 

3.- Caída de los bonos de Pemex

Ante el anuncio hecho por el mandatario mexicano de que Pemex sería la encargada de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, los bonos de Petróleos Mexicanos reaccionaron de manera negativa, pues dichos bonos con vencimiento al 2027 y 2047 retrocedieron 0.64 por ciento y 0.42 por ciento. 

4.- Coordinador de Dos Bocas relacionado con Odebrecht 

Como mencioné al inicio del texto, uno de los principales argumentos de Obrador en relación a las empresas extranjeras perfiladas era que estaban relacionadas con el caso de Odebretch. No obstante, el subdirector de proyectos de PEMEX Transformación Industrial está relacionado con la entrega de al menos uno de los cuatro contratos otorgados a Odebretch. 

Sin embargo, hasta el día de hoy, no se ha hecho pública la información.

5.-No existe un Manifiesto de Impacto Ambiental

A pesar de que aún no se contaba con al estudio de impacto ambiental, el inicio de construcción comenzó con el levantamiento de toda la vegetación por parte de la empresa SCCA. Gracias a esta situación, la empresa fue multada con 13 millones 900 mil pesos.

Cabe destacar que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) fue el encargado de realizar la denuncia, pues la refinería no contaba con el procedimiento de impacto ambiental, ni autorización de cambio de suelo.