México. El expresidente de Uruguay, José Mujica aseguró que frente a la globalización es fundamental trabajar en la integración de America Latina dejando a un lado las corrientes ideológicas de cada país.

En su conferencia «Encuentro Latinoamericano:México ante los extremismos”, sostuvo que a diferencia de otras regiones del mundo, Latinoamerica no entiende la importancia de la unidad.

«No importa ser de derecha, de izquierda o de centro, hay que ser latinoamericano, tener la capacidad de soñar. Nunca vamos a integrarnos si no tenemos la voluntad política, y no le damos valor a la dimensión que tiene como una autodefensa», añadió.

Además, criticó que la nueva tendencia sea el mercado vinvulando al ser con el tener y dando prioridad al crecimiento económico sin tomar en cuenta el desarrollo de la sociedad y las naciones.

«Si el PIB no crece, todos desesperados porque no crece, esa es la preocupación central, todo tiene que crecer hasta la capital de México, y que los pobres demoren cuatro horas por día para ir a trabajar y después nadie se plantea si serán felices, porque lo importante no es la felicidad es el negocio. Lo determinante es el mercado», sentenció.

NGF