México. El día de ayer, al iniciar la plenaria mesa de estatutos del 15 Congreso Nacional Extraordinario del PRD un grupo de 60 personas dió portazo y entraron a la fuerza a la reunión, lo que obligó a los congresistas a blindarse con vallas metálicas y humanas con más de 200 delegados.

La decisión de desaparecer a sus tribus y crear una dirigencia colegiada provocó la renuncia del líder de la corriente Vanguardia Progresista, Héctor Serrano, a unas horas de haber iniciado el congreso, en la sesión estuvieron ausentes dos figuras importantes de la última elección: Alejandra Barrales, ex candidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX y Juan Zepeda, ex candidato al gobierno del Estado de México.

-Publicidad-

Aunque algunos inconformes aventaron todo lo que estuviera a su alcance como sillas, manteles y hasta agua a fin de impedir la votación, por la tarde se aprobó la abrogación de su estatuto y la creación de uno que contempla la realización de un Congreso Nacional el 2 y 3 de marzo del próximo año y elecciones internas el 18 de abril.

También acordaron que en lugar del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se crea una Dirección Nacional, integrada por: Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán, Ángel Ávila. Adriana Díaz y Estephany Santiago, que comenzará a operar en diciembre.

Aunque el estatuto marca que “desaparecerán” las corrientes internas, éstas estuvieron operando durante el desarrollo del congreso.

Por su parte, Juan Zepeda declaró en una entrevista al Heraldo de México que estaba dispuesto a dirigir el partido, dijo a El Heraldo de México que el PRD atraviesa por el peor momento en su historia. “Es un desastre… Con esta decisión que se tomó se van acelerar las salidas, las renuncias y las fugas”, advirtió.

Te puede interesar:  Igual que México, Guatemala buscará negociar con EU para evitar impuestos

“Yo me revindico perredista, sé que en marzo, a más tardar en abril, ya no habrá PRD y entonces en ese momento yo evaluaré qué camino tomar”, señaló.

Contrapeso Ciudadano

Con información del Heraldo de México

MEVS