México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, exhortó a las senadoras y los senadores de oposición denunciar públicamente si fueron amenazados por el gobierno de la Cuarta Transformación para aprobar la extensión de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Lo anterior, luego de que legisladores acusaron haber recibido presiones para aprobar la reforma al artículo 5 transitorio en materia de Guardia Nacional.

-Publicidad-

Ante medios de comunicación, el panista dijo que todo gobierno tiene derecho a hacer labores de persuasión, pero no de chantajear o amenazar a los legisladores para conseguir votos. 

Yo creo que todo el mundo tiene el derecho de hacer su labor de persuasión, no de chantaje, no de amenaza, de persuasión. Nosotros hicimos lo propio, por supuesto, porque tenemos una posición política y tenemos todo el derecho de hablar con nuestras contrapartes y hacerles ver nuestro punto de vista”, sostuvo.

Por ello, manifestó que no es correcto que funcionarios del gobierno federal recurran a este tipo de presiones, por lo que pidió a los representantes a denunciar.

“Lo que no es correcto es si hubo chantaje, si hubo amenazas, yo convoco a quienes la recibieron, que tengan el valor civil de dar un paso al frente y las denuncien, porque eso afecta enormemente a la democracia”, aseveró.

Agregó que en caso de que sea cierto lo de las amenazas, se diga quiénes fueron y bajo qué términos.

Que denuncien y nos hagan saber públicamente quién los amenazó y en qué términos lo hizo”, mencionó.