México. El día de hoy, durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó su desacuerdo con respecto a las cifras negativas que han anunciado las calificadoras, sobre la perspectiva de crecimiento económico «Sentimos que está bien la economía, no estamos de acuerdo con los dictámenes de las calificadoras, vuelvo a reiterar que está utilizando una metodología caduca«.

Ante esta declaración, el Colectivo México ¿cómo vamos?, integrado por expertos en economía  y política,  presenta un análisis en el que confronta cifras como Producto Interno Bruto (PIB), Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), índice de Inversión Fija Bruta y de Consumo Privado.

-Publicidad-

Este análisis compara las cifras de los indicadores, correspondientes al primer trimestre de 2019; se hace evidente que hay una disminución importante en los números, ya que muestra que la tasa de crecimiento anual del PIB registró la menor cifra desde el cuarto trimestre de 2009, mientras que la tasa anual de crecimiento del IGAE mostró su menor comportamiento desde noviembre de 2009; así mismo, el índice de consumo privado mostró un decremento por primera vez desde diciembre de 2012; por su parte, el índice de Inversión Fija Bruta muestra un decremento consecutivo por dos meses, durante febrero y marzo.

Cada día son más los expertos en temas económicos que hacen evidente el decaimiento de la economía mexicana, ¿será que todos ellos mienten o hacen mal su trabajo?, o ¿será que el presidente no está mirando la realidad?. Y si es que las políticas de referencia para el análisis económico están desactualizadas, convendría más emitir propuestas concretas de actualización.

Te puede interesar:  AMLO asegura que economía del país es capaz de enfrentar pandemia de Coronavirus

VR