México. Las personas que tuvieron el virus SARS-CoV-2 y lograron recuperarse, podrían generar inmunidad pero también corren el riesgo de presentar secuelas. Así lo informó Alejandro Macías, doctor de  la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia contra el Coronavirus  de la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

De acuerdo con el doctor Macías, la Covid-19  es una enfermedad multiorgánica. En este sentido,  si bien puede generar una neumonía, también involucra problemas vasculares, trombosis,  daños en los riñones e incluso, inflamación en el corazón. 

-Publicidad-

La anterior situación hace que se eleve el número de repercusiones que el padecimiento puede ocasionar en los seres humanos. No obstante, esto depende en gran medida de la edad y enfermedades crónicas de cada persona infectada.

«Esta enfermedad se cura, deja inmunidad, pero también puede dejar secuelas», manifestó el especialista. 

Ahora bien, según el médico de la UNAM, los pacientes que lograron sanar del coronavirus, permanecerán inmunes. Explicó que hasta el momento, se desconoce el tiempo que durará la inmunidad, pero que, basado en virus similares, podría ser de uno a dos años. 

Finalmente, el infectólogo manifestó que el personal de salud también tendrá consecuencias físicas y psicológicas. Entre las más frecuentes se encuentran la angustia, ansiedad y estrés postraumático. 

 

ksgm 

Te puede interesar: Pese a contradicciones, AMLO dice que López-Gatell tiene credibilidad

Te puede interesar:  México puede ser potencia productora de vacunas: Birmex