México. El costo del Tren Maya pasó de 140 mil millones a 200 mil millones de pesos, aunado a que enfrenta 25 amparos que buscan frenar su construcción, reconoció el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons.

Lo anterior se dio a conocer al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside la morenista Lucía Meza, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

-Publicidad-

Detalló que cuando se hizo la estimación del costo inicial del proyecto, se tenía contemplado sólo construir el tramo Cancún-Playa del Carmen de doble vía; sin embargo, después se decidió realizar de doble vía los tramos Mérida-Cancún, Cancún-Tulum y Cancún-Chetumal, el cual, además, será electrificado.

Respecto a los amparos, Jiménez Pons señaló que los líderes que están en contra de la obra están en su derecho; pero que hay otros que “no tanto” pero que se debe respetar su libertad de expresión y presentación de amparos.

Afirmó que en Campeche 70 comunidades, representadas por 18 mil habitantes de la región, se han manifestado en contra de los amparos interpuestos y se han manifestado a favor del proyecto del Tren Maya.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Pagarán impuestos? Esto pasará con los mayores de 18 años y el RFC obligatorio

JET