México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió dos acciones de inconstitucionalidad mediante las que demandan que se invaliden la ley de la Guardia Nacional y la ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió analizar la constitucionalidad de las leyes promulgadas en mayo pasado, que regularán la labor de 150 mil elementos en todo el país.

La Comisión asegura que las leyes, que tienen el fin de regular el actuar del personal civil y militar, están viciadas de origen, además de que los legisladores que las promulgaron incurrieron en serias omisiones legislativas, pues varios de sus artículos son inconstitucionales.

La CNDH considera que la base jurídica que regulará la acción de la GN es bastante general, no específica y debido a esto, podrían darse abusos y violación de los derechos humanos, ya que en las leyes no se incluyeron normativas suficientes para regular la acción de la GN.

La impugnación fue presentada el 26 de junio por el Ombdusman nacional, Luis Raúl González Pérez. La ley establece que la decisión de la Corte de admitir los recursos será notificada al Ejecutivo federal, así como a las Cámaras de Diputados y Senadores; quienes rendirán un informe 15 días hábiles después de que surta efecto el aviso legal del acuerdo.

La Ley Nacional Sobre Uso de la Fuerza y un artículo de la Ley Nacional del Registro de Detenciones también fueron impugnadas por el organismo, pero  estas dos últimas aún no han sido admitidas a trámite.

González Pérez afirma que con el recurso presentado se busca dar mayor certeza a los miembros de la GN y a la población, afirmó «Reconocemos que hay un avance importante en esas leyes, lo que tenemos que buscar es la mayor certeza. Observamos circunstancias que establecen los artículos constitucionales que no fueron regulados en las leyes. No estamos impugnando la totalidad de las leyes«.

Te puede interesar:  Con 150 días, la 4T registra 11 mil 886 homicidios dolosos

VR